Comunidad Red de Egresados:

Home > Profesionales, egresados y alumnos asistieron a charla sobre prevención de riesgos en educación inicial

Profesionales, egresados y alumnos asistieron a charla sobre prevención de riesgos en educación inicial

La instancia contó con la exposición de la egresada Gabriela Irarrázaval quien es educadora de párvulos y prevencionista de riesgos de UDLA.

Ampliar los conocimientos sobre prevención de riesgos en educación inicial, concientizar la magnitud de la problemática a nivel país y presentar estrategias y herramientas para el desarrollo del autocuidado en los párvulos, fue el propósito de la charla "Prevención de riesgos en educación del ciclo inicial", organizada por la carera de Ingeniería ennotici Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar.

La instancia reunió a profesionales de ambas áreas, docentes, egresados y alumnos de Universidad de Las Américas, quienes presenciaron la exposición de Gabriela Irarrázaval, educadora de párvulos e ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de UDLA, centrada principalmente en su experiencia complementando estas dos profesiones.

"Mi presentación buscó generar conciencia sobre lo importante que es abordar y complementar las áreas de prevención de riesgos y educación parvularia para trabajar la seguridad con los niños, pues como país no tenemos una conducta preventiva, sino que actuamos reactivamente cuando ocurren los eventos", expresó Gabriela.

La profesional explicó que en Chile existe escasa estadística respecto a la accidentabilidad en párvulos, estimando algunos estudios que alrededor de 180 mil niños se accidentan al año, siendo en el 40% de ellos por descuido de los padres o cuidadores. "En este escenario, es importante contar con herramientas para el autocuidado, poniendo el esfuerzo en la prevención, yendo más allá de la comisión de seguridad del colegio, el plan de emergencia y los simulacros, viendo condiciones del entorno que sean inseguras y acciones riesgosas de los mismos niños", recomendó la profesional.

Susana Mayer, Directora de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, dijo que "tratar estas temáticas es muy importante hoy en día para saber todo lo relacionado al cuidado y prevención en los niños, y cómo reaccionar ante un evento. Por eso, la experiencia de la expositora, que es egresada de UDLA, y conoce y domina el tema en ambos ámbitos ha sido relevante para nosotros".

Karina Sierra, educadora de párvulos del Jardín Ositos de Miraflores, manifestó que como educadoras "es importante siempre estar informadas y preparadas en  seguridad, tratando de disminuir los riesgos en el entorno escolar. Charlas como estas son de gran utilidad, pues nos transmiten que debemos estar atentas de todos los ámbitos, de accidentes por el entorno, por la naturaleza o a causa del accionar de los mismos niños".

Para Alejandra Solis, educadora de párvulos de la Escuela Padre André Coindre de San Antonio, egresada de UDLA, la charla "fue una excelente actividad, pues nos ayuda como educadoras para tener una guía y saber qué trabajar en la prevención de riesgos. Vamos a tratar de implementar lo aprendido en nuestro colegio".

Finalmente la académica de Educación Parvularia de UDLA, Alicia Fernández, destacó que "como educadoras tenemos que estar preparadas para actuar frente a un accidente en los niños, sobre todo a prevenirlos, detectando a tiempo acciones y condiciones inseguras que se puedan dar tanto en la comunidad educativa como en el entorno, proyectando esta necesidad a la familia, a la comunidad circundante, para que los niños siempre estén en un ambiente seguro".