UDLA al día:

Home > UDLA certifica, junto a ChileValora y Sence, las competencias laborales de 70 instaladores de gas

UDLA certifica, junto a ChileValora y Sence, las competencias laborales de 70 instaladores de gas

Mediante este certificado son reconocidas las competencias laborales de trabajadores que cumplen con adecuados estándares de desempeño, permitiendo así aumentar el capital humano del país.

Gracias a la certificación de competencias laborales, 3476 trabajadores del ámbito eléctrico y de instalación de gas, pueden desempeñarse con acreditaciones que corroboran su calidad profesional, generando mayores oportunidades de Educación Continua y en definitiva, de mayor movilidad social. UDLA es centro evaluador de estas habilidades y está validada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, perteneciente a ChileValora, servicio público con representación del mundo de los trabajadores, empresarios y gobierno, que se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  

En esta ocasión, 70 trabajadores de Metrogas recibieron su acreditación, en una ceremonia a la que asistió la Rectora de UDLA, Pilar Armanet; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el director nacional de Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), Pedro Goic; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el presidente del directorio de ChileValora, Ricardo Mewes; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; el gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo;  Manfredo Mayol, miembro de la Junta Directiva de Universidad de Las Américas; el vicerrector de UDLA, Ignacio Viñuela; el vicerrector de Operaciones, Francisco Ríos; el vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio, Manfred Jürgensen, y el vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza.

Los centros evaluadores, como UDLA, evalúan a las personas según los perfiles que demanda cada sector productivo, certifican a las personas que resultan competentes y entregan informes de las brechas existentes.

La Rectora de UDLA manifestó que la sociedad, en general, tiene una deuda, que es aprender a recoger en los currículums la historia de vida de las personas que se incorporan a los programas de estudio. “Esta es una tarea pendiente. El trabajo de ChileValora es un avance muy significativo, pero creo que las universidades no hemos reaccionado con la apertura necesaria para hacer posible que una persona que ha trabajado 10 años en una determinada actividad no tenga que partir de nuevo al ingresar a la educación superior, como un estudiante que recién egresa de la educación media. Este es un desafío para la UDLA importante, convertir la certificación de las competencias laborales en un elemento central que permita acortar la trayectoria de estudio, y con ello, reconocer la vida laboral del estudiante”.

El presidente del directorio de ChileValora, Ricardo Mewes, representante de los empleadores en este organismo público, dijo que la condición tripartita de la organización permite que se reúnan miembros del gobierno (Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Educación, y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo)  con representantes de trabajadores y de empleadores. “El acuerdo es seguir fortaleciendo la certificación de competencias laborales y trabajar en función de la educación continua para el trabajo”, dijo Mewes.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dijo en su discurso: “nos produce un profundo orgullo cada uno de ustedes que se ha certificado. Las políticas públicas tienen sentido cuando recogen y hacen posibles los sueños de nuestros compatriotas. La política pública, en muchas ocasiones, es percibida solo como una acción realizada desde el Estado hacia los ciudadanos; aquí queda testimonio que, a través de una política que une al sector público con el privado, podemos garantizar que el país crece sostenidamente. El Estado debe dar oportunidades para todos, pero entre todos las construimos. Ustedes, con su oficio, con su esfuerzo, hacen que Chile sea mejor”.

Manfredo Mayol, miembro de la Junta Directiva de UDLA, destacó la importancia del evento y recalcó que la síntesis de la colaboración público-privada, es fundamental para el desarrollo del país. 

     

 

¡Agéndalo! te esperamos